El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, comenzó este jueves una serie de reuniones clave en Estados Unidos con cónsules y abogados. 

El objetivo central es definir una estrategia legal ante el escenario de una posible deportación masiva bajo el mandato del futuro presidente Donald Trump.

Desde la sede del Consulado General de México en Dallas, Texas, el canciller presidió una junta estratégica con 11 cónsules mexicanos establecidos en Texas, así como con la cónsul representante en Oklahoma.  

“Mantendrá una reunión con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que brindan a las y los connacionales, de manera gratuita, asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar”, informó la SRE.

Deportación masiva de Trump afectaría a miles de personas

Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, anunció que desde el primer día de su gestión iniciará una deportación masiva de migrantes que podría ser de hasta un millón de personas.

La SRE de México afirmó que De la Fuente tendrá también un encuentro con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.

Está previsto que el canciller visite el Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, para conocer sus procedimientos y determinar si cumplen con las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno.

En la reunión estuvieron presentes, Francisco de la Torre, cónsul general en Dallas; Humberto Hernández Haddad, cónsul general en Austin; Rubén Minutti Zanatta, cónsul general en San Antonio; María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul en Del Río; Edurne Pineda Ayerbe, cvónsul en Oklahoma.

Así como Judith Marcia Arrieta Munguía, cónsul en Brownsville; María Elena Orantes López, cónsul general en Houston; Vivian Juárez Mondragón, cónsul en Eagle Pass; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general en El Paso; Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general en Laredo; Gamaliel Bustillos Muñoz, cónsul en Presidio; y Froylán Yescas Cedillo, cónsul en McAllen.