Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue defendida este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum, esto, tras haber sido objeto de controversia por su asistencia a la boda de un exfuncionario en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La mandataria afirmó en Palacio Nacional que Bárcena continuará formando parte de su equipo de trabajo y calificó las críticas en su contra como injustas, destacando que es una mexicana ejemplar.

“Quiero aprovechar para decir que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales no solo es una servidora pública ejemplar, sino que es una mexicana ejemplar. Alicia es bióloga, ha dedicado su vida, o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”, afirmó Sheinbaum.

“Ella fue directora de Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina, durante todo ese periodo Cepal hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de desigualdades y la pobreza y la defensa del medio ambiente y hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente”. 

¿Por qué estaba siendo señalada Alicia Bárcena? 

Bárcena estaba siendo ‘funada’ en redes sociales, después de que saliera una fotografía de ella acompañada de varias personas, en la boda de Martín Borrego, quien recientemente renunció al cargo que ostentaba en la Semarnat.

La controversia estalló tras darse a conocer que Borrego -anterior funcionario de Relaciones Exteriores durante el mando de Bárcena- solicitó el inmueble con el engaño de que lo utilizaría para una recepción diplomática y no para un evento de carácter personal.

El escándalo por el festejo nupcial entre Borrego y su pareja Ionut Valcu, jefe de la Misión de la embajada de Rumania en México, también salpicó a la excanciller Alicia Bárcena, y actual titular de Medio Ambiente.

Bárcena intentó deslindarse y en una ‘nota aclaratoria’ informó que como secretaria de Relaciones Exteriores ‘no autorizó y no fue informada de la solicitud’ enviada por Borrego al Munal.