Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que será después del 6 de enero de 2025 cuando se convoque a sindicatos, empresarios y otros actores clave para revisar la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Según el legislador, el objetivo es construir una ley que combata la corrupción y beneficie a los derechohabientes. 

“No va a haber periodo extraordinario en lo que resta del año. Entrando el próximo año, a través de las Comisiones de Trabajo y Vivienda, revisaremos el tema, escuchando a empresarios, sindicatos, cámaras e interesados. Queremos una ley que derrote la corrupción y que ayude a la población y al desarrollo del país con vivienda digna”, declaró Monreal. 

El legislador adelantó que la reforma, aprobada previamente por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, podría sufrir modificaciones tras el diálogo con los sectores involucrados.

 “El hecho de escuchar a los distintos sectores implica que el dictamen puede ser modificado. ¿En qué temas y profundidad? Eso lo determinará el diálogo en las comisiones”, señaló. 

 Monreal pide no hacer caso a los rumores de la reforma al Infonavit

Monreal también pidió confianza a los trabajadores y destacó que la decisión de posponer la discusión demuestra sensibilidad ante las preocupaciones de los sectores afectados. La reforma estaba programada para discutirse este miércoles, pero fue aplazada. 

Ante rumores de posibles retiros masivos de subcuentas, Monreal aseguró que hay confianza en el Infonavit y exhortó a los derechohabientes a no caer en desinformación. “No hagan caso de gestores sin escrúpulos que buscan provecho personal”, enfatizó.  

El análisis de la reforma del Infonavit será clave para garantizar el acceso a vivienda digna y la protección de los derechos de los trabajadores en México.