El líder opositor venezolano Edmundo González declaró que no enfrenta restricciones para regresar a su país y que mantendrá en secreto tanto la fecha como las condiciones de su retorno.
Su objetivo: asumir la presidencia el próximo 10 de enero, pese al riesgo de detención por parte del régimen chavista.
“Yo no voy a revelar ni el día ni la forma en la que voy a llegar a Venezuela”, afirmó González este lunes durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
En el evento, estuvo acompañado por el expresidente del gobierno español Felipe González.
Con el respaldo de siete millones de votantes, Edmundo González prometió liderar un gobierno centrado en la reconciliación y alejado de la venganza. “Quien tenga cuentas con la Justicia tendrá que ocuparse de eso”, explicó.
Asimismo, enfatizó que cualquier exceso del pasado será abordado por los mecanismos judiciales correspondientes.
Ante la posibilidad de conceder indultos o amnistías, González señaló que podría considerarse alguna medida específica, incluso para Nicolás Maduro.
“Nuestra oferta es de reconciliación”, subrayó, mientras lamentaba la situación de casi 3 mil presos políticos en Venezuela.
El dirigente también destacó el rol de María Corina Machado, quien sería su vicepresidenta en un eventual mandato.
“Es una de las más capaces de la Venezuela de hoy, con vocación y sensibilidad social”, afirmó.
El apoyo desde España
Durante su estancia en España, González agradeció la acogida de las autoridades y representantes del sector económico con quienes se reunió.
“El sentimiento es de gratitud”, expresó, mientras el expresidente Felipe González lo respaldaba públicamente.
El exmandatario español elogió al líder opositor, con quien mantiene una amistad de años, y pidió al gobierno español liderar una ‘iniciativa europea’ para garantizar su regreso seguro a Caracas.
“(España) debería distinguirse, como es natural, por sus relaciones históricas con Venezuela”, afirmó Felipe González. Además, aseguró estar dispuesto a acompañarlo personalmente si fuera necesario.