Martí Batres, director general del ISSSTE, reveló en una conferencia matutina en Palacio Nacional que el Poder Judicial concedió seis de las diez pensiones más elevadas del Instituto, las cuales superan los ingresos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, Batres presentó 25 puntos clave para la transformación del ISSSTE, destacando especialmente las medidas destinadas a combatir la corrupción, subrayando la importancia de revisar aquellas pensiones que exceden el límite máximo permitido por la ley.
“En el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, tenemos la revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustarlas o en su caso cancelarlas. Aquí pues, obviamente, es un problema de inequidad y de violentación de la legislación de la ley, aquí quiero poner unos ejemplos”.
“Estas son las 10 pensiones más altas que hemos detectado, el límite máximo que marca la ley son 10 UMAS, que son como 34 mil pesos, pero -si ustedes observan- hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002. De estas 10, como 7 son superiores al ingreso de la presidenta de México”.
“Y aquí ponemos qué institución es la que otorgó. En varios casos de estos 10, cuatro el ISSSTE otorgó estas pensiones directamente y en 6 casos fueron órganos del Poder Judicial”.
El director del ISSSTE mencionó que dichas pensiones ‘no tienen lógica’, por lo que ya se está realizando un proceso de revisión con el cuidado debido para ajustarlas o -en su caso- cancelarlas con base en la ley del Instituto.
“Como verán algunos casos, no tiene lógica ni siquiera el ingreso. Esto lo vamos a revisar y la ley del ISSSTE nos da facultades, porque en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y ajustarlas o cancelarlas en su caso”.
“Se puede revertir, y estamos en el proceso de revisión, y se está cuidando el debido proceso, el derecho de audiencia, para poder llevar a cabo el procedimiento adecuado”, afirmó.