Después de que Donald Trump anunciara su propuesta de que Estados Unidos tomara control sobre Groenlandia, los daneses iniciaron una petición para comprar el estado de California.

En la petición, la cual cuenta con más de 200 mil firmas de las 500 mil ‘necesarias’, demanda que California pase a ser parte del territorio danés, como es el caso de Groenlandia. 

“¿Alguna vez has mirado un mapa y pensado, ‘¿Sabes qué necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines en línea?’. Bueno, tenemos una oportunidad única en la vida para hacer realidad ese sueño”, detalla la petición.

Los daneses que se unieron a este movimiento, quieren llevar el ‘hygge’ a California.

¿QUÉ ES EL HYGGE?

De acuerdo con The Associated Press, el hygge es un concepto escandinavo que representa un estilo de vida basado en la tranquilidad y se relaciona con la creación de ambientes acogedores, donde la calma juega un papel fundamental.

“Es de interés nacional promover el extraordinario patrimonio de nuestra nación, así que California se convertirá en Nueva Dinamarca. ¿Los Ángeles? Más bien Løs Ångeles”, continúa la petición.

Quienes organizaron la petición incluso hablaron sobre los planes que tienen para ‘Disneyland’, un parque temático que proponen renombrar como ‘Hans Christian Andersenland’.

“¿Mickey Mouse con un casco vikingo? Sí, por favor”, añade la petición, la cual en letras pequeñas agrega: “Aclaración: Esta campaña es 100% real… en nuestros sueños”.

SOLVANG: LA ‘CAPITAL DANESA’ EN ESTADOS UNIDOS 

Aunque ‘Løs Ångeles’ es solo una broma, hay una ciudad en el sur de California con una marcada herencia danesa que sí es real. Se trata de Solvang, conocida como ‘la capital danesa de Estados Unidos’. 

Fundada en 1911 por tres inmigrantes daneses, esta pintoresca localidad se ha convertido en un popular destino turístico.

Los visitantes llegan atraídos por sus icónicos molinos de viento escandinavos, la calle principal llamada ‘Copenhagen Drive’ y el Museo Hans Christian Andersen, dedicado al célebre autor de cuentos de hadas.

Además, no faltan delicias culinarias como los aebleskiver, unos tradicionales panecillos daneses. La conexión con Dinamarca es tan fuerte que la familia real danesa ha visitado Solvang en varias ocasiones en las últimas décadas.

Pero la relación entre Dinamarca y Estados Unidos también ha estado marcada por la tensión.

En 2019, Donald Trump -en aquel momento presidente- canceló un viaje a Copenhague después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificara como ‘absurda’ su propuesta de comprar Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca. Ahora, en su segundo mandato, Trump volvió a poner el foco en la isla.