Pese a ser confirmada en 2024 como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para el gobierno de Sheinbaum, Tatiana Clouthier Carrillo aún no ha tomado posesión de su cargo.
El IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que atiende las iniciativas y necesidades de los mexicanos que viven y trabajan fuera del país.
A raíz de las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump, Clouthier Carrillo ha estado trabajando para ayudar a todos aquellos migrantes mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.
Por esa razón, asumirá su cargo de forma oficial a partir del 1° de marzo, así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de este viernes 14 de febrero.
“Ella entra formalmente en marzo, nos ha estado ayudando en temas personales, no ha tomado posesión pero nos ha estado ayudando mucho en el gobierno, a la protección de nuestros hermanos allá, se incorpora en el gobierno el 1 de marzo”, detalló.
El IME y su peso para los mexicanos en el extranjero
El IME, creado el 16 de abril de 2003, tiene como misión promover estrategias, integrar programas y recoger propuestas de las comunidades mexicanas en el extranjero, con el objetivo de fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en los países donde residen.
Entre sus atribuciones, se encuentran la promoción de la revalorización del fenómeno migratorio, el trato digno a los mexicanos en el exterior, la creación de espacios de reunión y comunicación para las comunidades mexicanas, y el establecimiento de coordinación con gobiernos e instituciones estatales y municipales en materia de atención a estas comunidades.
Sheinbaum anuncia al nuevo director de Aduanas: Rafael Marín Mollinedo
En Palacio Nacional, la mandataria también anunció que Rafael Marín Mollinedo asumirá la dirección de la Agencia Nacional de Aduanas.
Su misión principal será fortalecer la recaudación fiscal, para lo cual trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Digital.