El gabinete de seguridad de México, viajará este miércoles 26 de febrero a Washington, D.C., para una reunión de suma importancia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La reunión, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá lugar el día de mañana y la encabezará el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“El día de hoy sale el gabinete de seguridad, se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado. Han estado trabajando estos últimos días para la comunicación y buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestras soberanías”.

Sheinbaum detalló que la reunión contará con la presencia, por parte de México, de los titulares de:

  • Secretaría de Defensa: Ricardo Trevilla Trejo.
  • Secretaría de Marina: Raymundo Pedro Morales Ángeles.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Juan Ramón de la Fuente.
  • Fiscalía General de la República: Alejandro Gertz Manero.

En el caso de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se informó que permanecerá en México. Aún no se ha confirmado qué funcionarios del gobierno estadounidense, además de Marco Rubio, participarán en el encuentro bilateral. 

Este encuentro forma parte de las primeras negociaciones entre las nuevas administraciones de México y Estados Unidos. La mandataria había adelantado el 17 de febrero que se desarrollarían dos reuniones clave: una sobre seguridad y otra enfocada en economía.

“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el de Comercio de Estados Unidos. Iría Marcelo (Ebrard) a Washington. Está por confirmarse la reunión de seguridad, porque todavía faltaba la definición de quiénes participarán. Esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones”.

Sobre la reunión de seguridad, destacó que la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países se ha mantenido estable en el último mes.

Se espera que la primera reunión bilateral entre Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump tenga lugar dos días antes del vencimiento del plazo establecido por Washington para suspender temporalmente la imposición de aranceles del 25% a productos de México y Canadá.