La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, ha anunciado que solicitará a las autoridades de Morelos la reactivación de la denuncia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, tras el desechamiento de la declaración de procedencia en su contra.
Ortega pidió una nueva Sección Instructora para llevar a cabo el proceso de manera imparcial y garantizar que se escuche también a la víctima en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a medios de comunicación el 26 de marzo de 2025, Ortega lamentó la situación que enfrentan las víctimas al prolongarse el proceso judicial y criticó el papel de las autoridades.
“Con el desechamiento se alarga más el proceso, se sigue revictimizando a la víctima. No podemos darles la espalda”, enfatizó la diputada.
La situación se complicó aún más con los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mencionó no estar completamente informada sobre el tema.
Ortega mostró su descontento por la falta de atención al caso y señaló que es fundamental escuchar tanto al diputado como a la víctima, asegurando que la víctima también tiene derecho a expresarse en el Congreso.
Ivonne Ortega cuestiona al diputado Hugo Eric Flores y otros temas
Además, la diputada solicitó que se remueva al diputado Hugo Eric Flores Cervantes de la presidencia de la Sección Instructora, debido a posibles conflictos de interés, ya que es originario de Morelos y no se ha abierto el expediente del caso.
Ortega también se refirió a la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para eliminar la figura del desafuero, calificándola como parte de “la caricatura” que, en su opinión, está promoviendo el gobierno.
En otro tema, Ortega se refirió a los recientes apagones en el sureste del país, señalando la falta de infraestructura eléctrica en Yucatán y los problemas derivados de los ductos de gas en mal estado.