Este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.

Durante el encuentro, el mandatario brasileño habló sobre la relevancia del libre comercio y el multilateralismo en un contexto global marcado por amenazas a la democracia. Ambos líderes acordaron fortalecer sus lazos en diversas áreas, con la firma de un plan de acción que abarca los próximos cinco años. 

Este acuerdo busca potenciar la cooperación en campos como la seguridad, la economía, el comercio y la lucha contra el cambio climático.

Brasil y Japón se unen en un momento crítico

Lula destacó que este es un momento crucial para revitalizar su asociación estratégica, especialmente ante el aumento del proteccionismo en varios países y la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que se asemeja a una nueva ‘guerra fría’. 

En este sentido, enfatizó la necesidad de que Brasil y Japón defiendan la democracia como el mejor sistema de gobierno y reafirmen la importancia del multilateralismo y el libre comercio.

Ambos países, reconocidos como potencias en el sector del acero, enfrentan un arancel del 25% impuesto por Estados Unidos, donde Brasil se posiciona como el segundo mayor exportador de acero, detrás de Canadá, y Japón ocupa el sexto lugar. 

Ishiba resaltó la creciente influencia global de Brasil, que, como la novena economía del mundo, comparte principios y valores fundamentales con Japón.

Emperador de Japón recibe a Lula da Silva en Tokio

Esta semana, Lula fue recibido por el emperador Naruhito y la emperatriz Masako en el Palacio Imperial en Tokio, Japón. Después de la ceremonia de bienvenida, el mandatario brasileño asistió a un banquete de Estado en la Casa de Huéspedes, donde se abordó el tema de la sustentabilidad y un futuro ‘más verde’.

“Brasil y Japón comparten valores y un compromiso con un futuro sostenible. El emperador Naruhito ya destacó la importancia del acceso al agua y al saneamiento, y esta misión sigue siendo más fuerte que nunca. ¡Juntos hacia la COP 30!”, publicó Lula en la red social X (antes Twitter).