Frente a la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa continúe en el poder.
Durante su conferencia matutina de hoy, Sheinbaum fue enfática al señalar que su decisión con cambiará en un futuro cercano:
“No vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue quien ordenó el asalto a la embajada de México”, afirmó, haciendo referencia al controvertido incidente diplomático ocurrido el año pasado.
¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?
En abril de 2024, agentes policiales ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática mexicana, forzando las puertas exteriores y logrando acceder a los patios de la embajada, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas.
Este hecho ocurrió apenas horas después de que el gobierno mexicano le otorgara asilo político.
Tras la actuación de las autoridades de Ecuador, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México rompería su relación diplomática con aquel país.
“Ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Giran dudas en torno a la victoria electoral de Daniel Noboa
Este miércoles, Sheinbaum también citó un posicionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se cuestiona la legitimidad de los comicios que llevaron a Noboa a la presidencia.
Cabe destacar que la mandataria había manifestado previamente su respaldo a la candidata Luisa González, quien contendió contra Noboa en las elecciones llevadas a cabo el domingo 14 de abril.
Ese día, Daniel Noboa venció nuevamente a la candidata de izquierda Luisa González, con quien ya se había enfrentado en la elección anterior. Con el 93,59% de los votos escrutados, Noboa alcanzó un 55,85% frente al 44,15% de su contendora.