El Gobierno federal dio un nuevo paso en su estrategia contra el tráfico ilegal de hidrocarburos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en una operación conjunta con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, se ejecutaron diversas órdenes de aprehensión contra funcionarios y empresarios presuntamente vinculados a una red dedicada al mercado ilícito de combustibles.
Cae Manuel Roberto Farías Laguna
Entre los detenidos destaca Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la SEMAR y sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Farías Laguna fue arrestado el martes 2 de septiembre junto a otras siete personas, cinco hombres y dos mujeres, acusados de participar en un esquema de “huachicol fiscal” y corrupción.
Las investigaciones apuntan a que los implicados facilitaron la introducción ilegal de combustibles al país mediante maniobras administrativas para evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Dónde se encuentran los presuntos involucrados?
Los hombres fueron trasladados al Penal del Altiplano, mientras que las mujeres quedaron recluidas en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora. Todos quedaron a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
El operativo es resultado de meses de seguimiento tras el decomiso, en marzo pasado, de 10 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, considerado uno de los golpes más significativos contra las estructuras criminales de este sector.
“Resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a directivos de empresas y algunos servidores públicos, quienes contaban con orden de aprehensión”, reportó García Harfuch en sus redes sociales oficiales.
Las autoridades aseguraron que las indagatorias continúan y que se buscará detener a todos los involucrados en esta red que, además de afectar la economía nacional, representa un riesgo para la seguridad pública.
Con información de la SSPC e Infobae


