Claudia Sheinbaum hizo historia este 15 de septiembre al dar no sólo su primer Grito de Independencia, también por ser la primera mujer presidenta de México en su historia, encabezando la ceremonia en el balcón de Palacio Nacional a las 22:57 horas.

Fue recibida con aplausos, acompañada de su esposo y tras rendir honores a la Bandera. Durante su arenga, incluyó vivas a los héroes nacionales, las heroínas anónimas, los pueblos indígenas, los migrantes, así como a la dignidad, la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia.

Así fue la arenga de la presidenta Claudia Sheinbaum

Al salir al balcón central de Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum dio su arenga por el 15 de septiembre, que se destacó por traer a la memoria a las heroínas, las mujeres y a los migrantes.

“Mexicanas, mexicanos. Viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz Tellez Girón, viva José María Morelos y Pavón, viva Leona Vicario, viva Ignacio Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva Vicente Guerrero, viva Manuela Moilna, “la Capitana”

Viva las heroínas anónimas, viva las heroínas y héroes que nos dieron patria. Viva las mujeres indígenas, viva nuestras hermanas y hermanos migrantes, viva la dignidad del pueblo de mexico, viva la libertad, viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia, viva México libre independiente y soberano.

¡Viva México, viva México, viva México!”.

Vestido y simbolismos culturales

La mandataria lució un vestido bordado artesanal nahua de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, elaborado por la artesana Virginia Verónica Arce Arce.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección estuvo a cargo de Rocío Castro, lo que otorgó un toque de identidad cultural a la ceremonia.

Ambiente y música en la celebración

Miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino desde horas antes, donde se vivió un ambiente festivo con luces, adornos patrios y música popular.

Tras la ceremonia, se programó un concierto gratuito con artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, que dieron continuidad a la fiesta en la capital del país.