Tras 18 meses de procesos y revisiones de sistemas, el banco digital Revolutrecibió la autorización para el arranque de operaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV (que quitó la licencia a CIBanco) otorgó a Revolut la autorización para constituirse como institución de banca múltiple en abril de 2024. Tras meses de trabajo, la fintech recibió ‘luz verde’ para iniciar con sus operaciones bancarias el pasado viernes 17 de octubre.
¿Qué sabemos de Revolut, la nueva fintech bancaria en México?
Revolut tiene alta presencia en Europa, y en México es el primer banco en iniciar operaciones fuera de su matriz, en donde tiene más de 65 millones de clientes minoristas.
La nueva institución bancaria informó que “esta autorización fundamental es el último paso regulatorio requerido antes de abrir las puertas del banco al público, consolidando así su compromiso a largo plazo con el mercado mexicano”.
“Estamos excepcionalmente orgullosos de nuestro equipo y del banco que hemos construido aquí en México. Estamos muy agradecidos con las autoridades por este voto de confianza y su compromiso de fomentar la competencia en la industria. Estamos seguros de que nuestra oferta beneficiará a millones de personas en todo el país”, indicó Juan Manuel Guerra, director del banco en México.
¿Cuándo Revolut entrará en funciones en México?
Apenas en septiembre, Revolut señaló que sus planes en América Latina incluyen el lanzamiento como banco en México a principios de 2026, así como ingresar a Colombia, en donde ya recibió la autorización para la misma figura, y Argentina, con otra solicitud de licencia bancaria en trámite este mismo año.
El interés de pertenecer al sector bancario mexicano ha ido en aumento en los últimos años, pues la CNBV recibió varias solicitudes de instituciones para operar bajo esta figura, sea como un ‘nuevo jugador’ o transitar de un sector a otro.
Por ejemplo, Plata, Nu y Hey Banco ya recibieron la licencia bancaria y están a la espera del aval definitivo de las autoridades para iniciar operaciones como bancos en México.
La banca tradicional también ha buscado adaptarse a las nuevas demandas de usuarios. Así, llegó al mercado Openbank México, brazo digital de Grupo Financiero Santander, que inició operaciones este mismo año.
Los que están a la espera de tener la licencia bancaria son Masari Casa de Bolsa, Mercado Pago, Konfío y Finsus; mientras que Spin by Oxxo ha manifestado su interés de unirse a este proceso.


