La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se enviara al Senado la carta para formalizar su dimisión. 

Pero además, reveló cuál será el siguiente paso del exfiscal: representará a México como embajador en un país vecino, aunque aún no puede hacerse público el destino.

Gertz Manero como embajador fue idea de Sheinbaum

Durante su conferencia matutino, Sheinbaum explicó que fue ella quien propuso a Gertz Manero incorporarse al servicio diplomático.

“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta”, declaró.

La mandataria detalló que el nombre del país al que será enviado todavía no puede revelarse, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe concluir el proceso de solicitudes y aceptación de cartas credenciales.

La presidenta aseguró que el exfiscal ha cumplido casi siete años al frente de la FGR y consideró positivo que ahora asuma esta nueva responsabilidad diplomática. 

“Aceptó ser embajador de México, y qué bueno”, afirmó en Palacio Nacional.

Godoy deja la Consejería Jurídica y asume nuevo cargo en la FGR

Sheinbaum también anunció la renuncia de Ernestina Godoy a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. La exfiscal capitalina fue designada para encabezar la Fiscalía Especial de Control Competencial dentro de la FGR, área que queda temporalmente a cargo tras la salida de Gertz Manero, como establece la Constitución y la ley de la Fiscalía.

De acuerdo con la mandataria, Godoy ya cuenta con el nombramiento desde el jueves 27 de noviembre y está programado que tome posesión formalmente este mismo viernes por la tarde.

Mientras se completa el proceso diplomático y se oficializa el país al que será enviado Alejandro Gertz Manero, el relevo institucional dentro de la Fiscalía queda encaminado con la incorporación inmediata de Godoy a la estructura del organismo autónomo.