Durante las audiencias públicas en Washington como parte del proceso de revisión del T–MEC rumbo a 2026, el 90 por ciento de las ponencias recabadas hasta ahora se expresaron a favor de mantener y extender el acuerdo.
El titular de Economía aseguró que no hay señal alguna de que el tratado vaya a ser abandonado, a pesar de declaraciones recientes de autoridades estadounidenses que pusieron en duda su continuidad.
Qué sectores se pronunciaron
Aunque sectores como los agrícolas de Estados Unidos manifestaron inconformidades por subsidios, no propusieron la cancelación del tratado.
Todos coincidieron en la conveniencia de conservarlo.
Para México, ese respaldo refuerza la idea de que la revisión puede concluir con una ratificación del acuerdo, lo que daría certidumbre a exportadores, inversionistas y empleadores.
Qué sigue en el proceso
En enero próximo, México entregará al Senado un informe final de evaluación con aportes del sector privado, la academia y dependencias federales.
Ese documento servirá como base para la postura oficial que México defenderá durante la renegociación del T–MEC.
El gobierno insiste en que el tratado debe continuar, subrayando la necesidad de mantener abiertos los canales comerciales que favorecen a las economías de América del Norte.
Por qué importa mantener el T-MEC
El T-MEC regula la mayoría de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá. Su continuidad garantiza estabilidad para miles de empresas, cadenas de suministro y puestos de trabajo.


