La ex presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue declarada culpable de homicidio calificado por haber ordenado el asesinato del síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz y un chofer, ocurrido el 25 de enero de 2023.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la sentencia fue dictada en Toluca, luego de que el Ministerio Público presentara pruebas que acreditaron la responsabilidad penal de la exfuncionaria.
“La Fiscalía acreditó que la entonces presidenta municipal ordenó el homicidio de quienes se desempeñaban como síndico municipal y chofer, respectivamente”, detalló la FGE en un comunicado oficial.
El caso forma parte de la Operación Enjambre, mediante la cual se logró establecer que Martínez Robles instruyó de manera directa a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana para ejecutar el homicidio.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el móvil del crimen habría sido mantener el control de las decisiones administrativas del municipio.
¿Qué pasó con Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer?
Presuntamente, Martínez Robles y Lara de la Cruz peleaban por el control político del ayuntamiento de Amanalco. Lara, entonces síndico y militante de Movimiento Ciudadano (MC), se oponía a que la alcaldesa designara de manera unilateral a los directores de área. Aunque Martínez Robles llegó a la presidencia municipal bajo las siglas de MC, días antes de asumir el cargo renunció a su militancia y se incorporó a Morena, lo que agravó el conflicto interno.
De acuerdo con el expediente del caso, la presidenta municipal sostenía reuniones frecuentes con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, identificado como líder de La Familia Michoacana. La investigación señala que el propio Hurtado Olascoaga intentó mediar en el enfrentamiento entre la alcaldesa y el síndico, debido a que la confrontación complicaba el cumplimiento de un presunto acuerdo para desviar recursos públicos a la organización criminal.
Se dice que Martínez Robles entregaba a La Familia Michoacana un millón 300 mil pesos cada tres meses, además de una cuota adicional de 100 mil pesos por cada acuerdo aprobado en el cabildo de Amanalco. Asimismo, habría informado de manera anticipada a la organización sobre operativos y acciones que planeaba realizar en Amanalco y municipios vecinos.
Pese a los intentos de mediación del líder criminal, el conflicto no se resolvió, llevando a la alcaldesa a ordenar el asesinato de Lara de la Cruz. La investigación indica que el síndico fue enviado a Zacazonapan con el pretexto de firmar unos acuerdos; sin embargo, en el trayecto, él y su chofer fueron interceptados por un comando armado, sometidos, golpeados y finalmente ejecutados con un disparo en la cabeza.
Tras la determinación judicial de culpabilidad de María Elena Martínez Robles, la audiencia de individualización de sanciones quedó programada para el martes 16 de diciembre.


