La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación permanente con Honduras, luego de que la mandataria Xiomara Castro denunciara que “se está gestando un golpe” contra su administración tras las recientes elecciones presidenciales en ese país.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que sigue con atención la situación política hondureña y agregó que el Gobierno de México mantiene una postura firme contra cualquier tipo de intervención extranjera en los asuntos internos de otros países.

¿QUÉ PASÓ EN HONDURAS?

Las cosas se calentaron en Honduras después de que Castro acusara que el supuesto intento de desestabilización estaría relacionado con el indulto otorgado en Estados Unidos por el presidente Donald Trump al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones por delitos vinculados al narcotráfico durante su gestión. 

Hernández, señalado por corrupción en su país, negó las afirmaciones de Castro y rechazó cualquier intento de ruptura constitucional.

“No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional. Esta narrativa solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos, una práctica conocida de los líderes de Libre”, escribió Hernández en la red social X, en un mensaje en el que responsabilizó al partido oficialista Libre de promover ese discurso.

MOVILIZACIÓN DEBE SER PACÍFICA: XIOMARA CASTRO 

En Honduras, la presidenta Xiomara Castro lanzó este martes un llamado urgente a la movilización masiva y pacífica en Tegucigalpa, en medio de protestas de simpatizantes del partido Libre en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde debe realizarse un recuento especial de miles de actas con inconsistencias que definirán al ganador de los comicios. 

La mandataria pidió al Ejército y a la Policía “cesar cualquier fuerza desproporcionada” contra los manifestantes.

En un mensaje difundido durante la madrugada en redes sociales, Castro aseguró, citando “información de inteligencia verificada”, que “está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi Gobierno”, sin ofrecer mayores detalles. Asimismo, convocó a movimientos sociales, colectivos y ciudadanía a concentrarse en la capital hondureña para “defender el mandato popular” y rechazar cualquier intento golpista.

La presidenta hondureña, quien deberá entregar el poder a un próximo gobierno de derecha, llamó a hacer visible ante la comunidad internacional la gravedad de la situación política que atraviesa el país.