La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación entre México y Cuba ha sido “históricamente fuerte”, al recordar que mandatarios de distintos signos políticos —desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto— mantuvieron encuentros y acuerdos con la isla, particularmente en materia energética.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria enfatizó que los vínculos bilaterales no son una novedad de la actual administración y que, por el contrario, han tenido continuidad a lo largo de los sexenios. 

Sheinbaum explicó que la cooperación con Cuba se ha dado bajo un marco legal y en ejercicio de la soberanía nacional. 

“Primero lo hacemos en un marco legal, como país soberano y segundo, lo hacemos para dar continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, puntualizó este lunes 22 de diciembre.

La presidenta trazó una cronología de los encuentros presidenciales que, dijo, permite dimensionar la profundidad de la relación bilateral. Recordó que Luis Echeverría fue el primer presidente mexicano en visitar Cuba tras la Revolución; posteriormente, José López Portillo viajó a La Habana. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Fidel Castro visitó México por primera vez y, más tarde, el propio Salinas acudió a Cuba tras la caída de la Unión Soviética.

También mencionó que Ernesto Zedillo asistió a una Cumbre Iberoamericana en la isla y sostuvo reuniones con disidentes cubanos; mientras que en el gobierno de Vicente Fox ocurrió el episodio conocido como “comes y te vas”, cuando Fidel Castro visitó México en medio de tensiones diplomáticas.

“En aquel entonces tenían la preocupación de que se fueran a encontrar Bush y Castro, y Fox le dijo por teléfono ‘está bien, te invito pero comes y te vas’”, relató Sheinbaum, al precisar que la versión pública del hecho fue aclarada posteriormente por la parte cubana.

La mandataria añadió que, pese a ese episodio, la relación se mantuvo: Felipe Calderón visitó La Habana con acuerdos de cooperación técnica y energética; Enrique Peña Nieto también acudió a la isla y recibió a Raúl Castro en Mérida. 

En años recientes, Andrés Manuel López Obrador viajó a La Habana y el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha visitado México en varias ocasiones.

En el terreno energético, Sheinbaum leyó un documento que da cuenta de la cooperación financiera desde 1994, cuando, durante el “periodo especial” en Cuba, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos mediante un esquema de “intercambio de deuda por inversión”.

Asimismo, recordó que en 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cartas de intención para brindar asistencia técnica a la empresa estatal cubana, lo que permitió su participación en proyectos de exploración con consorcios internacionales. Finalmente, destacó que durante el gobierno de Peña Nieto se condonó el 70% de la deuda de Cuba con Pemex y se reestructuró el resto “para fomentar el comercio bilateral”.