Autoridades del Gobierno de México informaron que decomisan en México drogas ligadas a un exatleta olímpico, tras ejecutar cuatro cateos simultáneos en domicilios ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. Las acciones están relacionadas con un exdeportista canadiense buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y presuntamente vinculado con el Cártel de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con un comunicado conjunto de dependencias federales, los operativos permitieron asegurar dosis de metanfetamina y marihuana, así como 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, obras de arte, cartuchos útiles, un cargador, diversa documentación y dos medallas olímpicas.

Investigación binacional y cooperación internacional

Las autoridades explicaron que la intervención se realizó como parte de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos para localizar y detener a personas requeridas por otros países. A partir de líneas de investigación por actividades delictivas de carácter transnacional, se identificaron los inmuebles relacionados con el extranjero, lo que permitió obtener órdenes judiciales para su cateo.

Los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo, mientras que lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

Buscado por el FBI y vinculado al Cártel de Sinaloa

El exatleta fue identificado como Ryan Wedding, canadiense y exsnowboarder olímpico que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. El FBI lo considera uno de los 10 fugitivos más buscados, al señalar que dirige una organización violenta dedicada al tráfico de cocaína desde México, en alianza con el CDS.

La embajada de Estados Unidos en México informó que existe una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Además, el Gobierno estadounidense impuso sanciones financieras contra Wedding, así como contra personas y empresas vinculadas a su red criminal.

Según autoridades estadounidenses, tras su carrera deportiva, Wedding se integró al narcotráfico y su última base de operaciones conocida se ubica en territorio mexicano.