Una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) permitió desarticular la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Metanfetamina escondida en piedras de mármol

De acuerdo con la Dirección General de la Policía de España, el grupo criminal utilizaba piedras de mármol importadas desde México para ocultar y transportar droga hacia territorio europeo.

En la segunda fase de la llamada Operación Saga, las autoridades lograron la detención de nueve personas, entre ellas un integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que recibía los cargamentos procedentes de México.

La investigación inició en 2023 y derivó en la mayor incautación de metanfetamina registrada en el continente europeo.

Hay buen intercambio de información entre México y España: SSPC

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que las detenciones realizadas en territorio español fueron ejecutadas por las autoridades de ese país, aunque destacó que existe un “muy buen intercambio de información” entre ambos gobiernos.

Harfuch puntializó que, aunque España no tenía la obligación de notificar previamente sobre la operación, sí existe coordinación debido a la detención de ciudadanos mexicanos.

Dos de los detenidos son mexicanos: uno originario de Jalisco y otro de Sinaloa. La información sobre las empresas relacionadas con la comercialización de mármol ya es analizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Eso nos corresponde a nosotros… la información que nos enviaron de las empresas que comercializan mármol y piedra. Eso ya lo está trabajando también la Unidad de Inteligencia Financiera”, precisó este 8 de enero.

En la primera fase de la operación, realizada en 2024, las autoridades españolas, con apoyo de la DEA, decomisaron mil 800 kilos de metanfetamina pertenecientes a una organización hispano-mexicana que distribuía la droga a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Durante un cateo en una nave industrial, que fue publicado por la Policía de España en redes sociales, los agentes localizaron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo. Además, fue detenido el presunto líder de la red criminal, quien coordinaba operaciones entre Dubái y México.