La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Ryan Wedding se entregó de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en México, y detalló que no hubo operaciones conjuntas entre autoridades mexicanas y estadounidenses para su detención.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que Wedding, exatleta olímpico canadiense acudió a la sede diplomática luego de publicar en sus redes sociales que se entregaría. 

“Estuvo aquí el director del FBI, tenía planeado desde hace tiempo venir a México y tener una serie de reuniones como parte de este entendimiento de seguridad que se había planteado”, señaló en Palacio Nacional.

La mandataria detalló que días antes fue detenido por fuerzas federales del Gobierno de México uno de los diez hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien permanecía bajo custodia.

“Esa misma madrugada esta persona de origen canadiense se entrega a la embajada canadiense”, precisó, al contextualizar los recientes movimientos de seguridad, aunque reiteró que no se trató de una acción coordinada.

El mensaje de Ryan Wedding en redes sociales

Sheinbaum mostró la publicación que Ryan Wedding realizó en su cuenta oficial de Instagram. En el mensaje, dirigido a medios y seguidores, el canadiense afirmó:

“A los medios de comunicación y a mis seguidores: Después de buscar garantías para un proceso justo, he decidido entregarme voluntariamente a las autoridades”.

En el mismo texto, Wedding agradeció a su esposa por ser su “fuerza motriz”, mencionó a johnbilonog como la persona que “estará a cargo de mi legado” y expresó su gratitud a quienes le enviaron mensajes de apoyo durante la semana, los cuales —dijo— le dieron “gran consuelo al dar este paso”. Además, aseguró confiar en que “la verdad saldrá a la luz y me hará libre”.

Con esta confirmación, el Gobierno federal reiteró que la entrega de Wedding fue una decisión personal y no el resultado de un operativo conjunto.