Después de un voraz incendio que se llevó gran parte de su belleza el 15 de abril de 2019, este sábado 07 de diciembre la catedral de Notre Dame volvió a deslumbrar al mundo desde París con su belleza majestuosa.
A la reapertura de la famosa estructura gótica francesa asistieron importantes líderes políticos de todo el mundo: Volodímir Zelensky -presidente de Ucrania-, Donald Trump -presidente electo de Estados Unidos-, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron -presidente y primera dama de Francia-.
Además, se contó con la presencia de la realeza británica: William, príncipe de Gales.
Aplausos bien merecidos
De igual forma se hicieron presentes los miembros del cuerpo de bomberos de París, quienes al ingresar a Notre Dame no pudieron evitar sonreír y sentirse orgullosos de la ronda de aplausos dedicada en gran parte a ellos, por sus exhaustivas labores para acabar con las mortales llamas hace cinco años.
Los aplausos, por supuesto, no se limitaron a los ‘traga-humo’. Todos aquellos que participaron en las labores de restauración, desde el reemplazo de soportes de madera hasta devolverle la belleza a las pinturas, también fueron reconocidos este fin de semana por toda Francia y el mundo.
Notre Dame es el corazón de París
Emmanuel Macron conmemoró un día histórico para su nación a través de un emotivo video en redes sociales, donde afirmó que Notre Dame por siempre será conocida como la parte más importante de la capital francesa.
“Momento histórico. Juntos reconstruimos Notre Dame. Corazón de París. Alma de Francia. Joya de la humanidad”, expresó en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Previo a la reapertura de la catedral, Macron encabezó una reunión con Donald Trump y Volodímir Zelensky.
Dicha reunión trilateral marca el primer encuentro cara a cara entre el mandatario ucraniano y Trump desde la victoria de este último en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en noviembre.