Después de haber sido sometido a dos operaciones, como consecuencia de una hemorragia intracraneal, se ha reportado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil está mostrando mejoras.

La emergencia de salud del mandatario, de 79 años, fue originada presuntamente a raíz de un accidente que sufrió en su casa a mediados de octubre del año en curso. 

Hace unos días, la noticia de que ingresó al Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, puso en alerta a diversos líderes políticos y a los brasileños, quienes temieron lo peor. 

Por fortuna, este 13 de diciembre se dio a conocer que Lula da Silva está mucho mejor, pues ha comenzado con sus tareas de rehabilitación.

¿Cómo sigue Lula da Silva tras su emergencia de salud?

En la última actualización de su estado de salud, publicada en la red social X (antes Twitter), el director clínico Álvaro Sarkis apunta que el mandatario ha pasado a ‘cuidados semiintensivos’, en una evolución favorable.

“Se mantiene lúcido y orientado, ha comido con normalidad y camina por los pasillos (del hospital)”, se reportó este viernes sobre Lula da Silva.

Al parecer, el mandatario se golpeó la cabeza en la bañera de la residencia oficial y, si bien no llegó a perder el conocimiento, requirió cinco puntos de sutura en la parte posterior.

El accidente provocó que cancelara su viaje a Rusia para participar en la cumbre de los BRICS+, aunque en fechas posteriores sí mantuvo su agenda y de hecho viajó la semana pasada a una cumbre del líder del Mercosur en Uruguay.

¿Qué es una hemorragia intracraneal?

Una hemorragia intracraneal es cuando hay sangrado dentro del cráneo y puede ocurrir por varias razones: un golpe en la cabeza, un accidente o problemas en los vasos sanguíneos.

Cuando ocurre una hemorragia intracraneal, el sangrado puede presionar el cerebro y causar daño. Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir dolor de cabeza intenso, confusión, mareos, debilidad en una parte del cuerpo, problemas para hablar o incluso pérdida de conciencia.

Cuando se trata de una situación médica seria, la atención inmediata es sumamente vital, ya que el tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir daños mayores al cerebro de la persona.