La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que sostuvo una reunión con el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López, tras el reciente conflicto entre ambos.
Este martes, la mandataria reveló que el encuentro tuvo lugar ayer por la noche en Palacio Nacional, donde se discutieron temas clave de la agenda legislativa.
“Nos reunimos para ver la agenda de cierre y la agenda del inicio del próximo año, valorar si es necesario un periodo extraordinario (…) y si no, pues lo que viene a partir del 1 de febrero en el periodo ordinario”, aclaró.
Sheinbaum afirmó que la oposición intensificó deliberadamente las tensiones relacionadas con las diferencias entre Monreal y Adán Augusto.
“Son nuestros adversarios que hacen grande todo esto. Hay mucha unidad en nuestro movimiento”.
Por último, Sheinbaum destacó que la pelea entre ambos se resolverá, ya que ‘saben que lo más importante es el movimiento de transformación’.
La mandataria no fue la única persona en hablar con Monreal y Adán Augusto. Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, también formó parte de una reunión el día de ayer con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.
Después de una larga conversación, se anunció por medio de X (antes Twitter) que acordaron que no habrá periodo extraordinario para ‘iniciativas pendientes’. En su mensaje publicado desde su cuenta oficial, Rodríguez aseguró que ‘desean una feliz Navidad’.
¿Por qué se pelearon Ricardo Monreal y Adán Augusto López?
La polémica surgió tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Adán Augusto López Hernández, cuestionó un recorte presupuestal de 123.9 millones de pesos asignado a esta entidad.
En respuesta, López Hernández señaló presuntas irregularidades en contratos gestionados durante la presidencia de Ricardo Monreal Ávila en la Jucopo del Senado. Además, anunció la revisión de dichos documentos, una medida que generó incomodidad en el político zacatecano.