La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha implementado una medida de advertencia en gasolineras de Nuevo León, Durango y Guanajuato, colocando lonas con un tache que indican a los automovilistas que eviten abastecerse en esos lugares debido a precios excesivos.
Iván Escalante, titular de la dependencia, explicó que este ‘Operativo no cargues aquí’ se llevó a cabo en tres estaciones ubicadas en Monterrey, la capital de Durango y León, las cuales no pudieron justificar un aumento en los precios que superan los 24 pesos por litro, que es el promedio actual del costo del combustible.
“Se presentaron tres casos que, tras solicitar información, no acreditaron, ni justificaron el aumento del precio del combustible, y por lo tanto, realizamos un procedimiento administrativo de advertencia en el que se colocaron las lonas para informar a las personas consumidoras y orientarlas a no comprar en estos establecimientos, donde se vende la gasolina más cara de lo normal”.
La colocación fue en los expendios de Mobil, en la colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey; de Mi Gasolina, en la colonia La Arboleda, en la ciudad de Durango; así como en la estación Chevron de la colonia Pedregal del Carmen, en León.
Gasolineras bajan sus precios por miedo a ser ‘exhibidas’
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el procurador detalló que luego de advertir que se exhibiría a gasolineras caras, muchas estaciones disminuyeron sus precios.
“El miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron visitas a Monterrey, Nuevo León, Durango, Durango y León, Guanajuato, en donde se pudo constatar que después del anuncio que realizamos el pasado 3 de enero, que se colocaría lonas con taches físicos en los establecimientos, una cantidad importante de gasolineras bajaron el precio de la gasolina regular a menos de 24 pesos por litro”.
El titular de la PROFECO declaró a los empresarios del sector gasolinero que no hay razones para que suban el costo de la gasolina regular por encima del promedio, pero seguirán aplicando la estrategia para exponer casos donde se venda caro.
“Esta semana seguiremos señalando a las gasolineras que se vuelan la barda e invitamos al pueblo a denunciar las estaciones que tienen precios altos a través de nuestras redes sociales”.