El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su gratitud hacia el presidente saliente, Joe Biden, destacando ‘su liderazgo, su amistad y su vida dedicada al servicio’ de la nación.
Estas palabras llegaron tras el emotivo último discurso de Biden desde el Despacho Oval, en el que extendió sus mejores deseos al próximo gobierno encabezado por Donald Trump.
“Hace cuatro años, en medio de una pandemia, necesitábamos un líder con el carácter necesario para dejar de lado la política y hacer lo correcto. Eso fue lo que hizo Biden. En un momento en el que nuestra economía se tambaleaba, impulsó lo que se convertiría en la recuperación más sólida del mundo”, aseguró.
Obama destacó que Biden consiguió “17 millones de nuevos empleos, aumentos salariales históricos y menores costos de atención médica”, mientras que aprobó “una legislación histórica para reconstruir la infraestructura de nuestra nación y abordar la amenaza del cambio climático”.
El panteón de la democracia estadounidense
Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que es uno de los nombres de mayor peso del Partido Demócrata y llegó a sugerir que Biden debería replantearse su candidatura a la Casa Blanca, afirmó que Biden “es uno de los presidente más trascendentales de la historia” del país y que, junto a su ‘número dos’, Kamala Harris, “se ha ganado su lugar en el panteón de la democracia estadounidense”.
“Con la sabiduría y el magnífico liderazgo de Biden y de Harris nuestra nación ha sido bendecida con cuatro años históricos de progreso, esperanza y unidad para las familias estadounidenses trabajadoras. Esta noche, ha pronunciado su discurso de despedida a una nación que es más fuerte gracias a su liderazgo”.
Además, aseguró que “todos los estadounidenses pueden estar orgullosos del liderazgo y dignidad que aportaron a la Casa Blanca”.
Pelosi remarcó que Estados Unidos “ha tenido la suerte de tener un comandante en jefe fuerte, firme y sabio que honraba y promovía los valores estadounidenses en el ámbito mundial”.
“Con una gran experiencia y unas relaciones globales que no tienen rival, Biden ha liderado magistralmente a Estados Unidos en el escenario mundial. Bajo (su) liderazgo visionario, Estados Unidos ha sido inequívoco a la hora de defender la democracia en casa y en todo el mundo”.
También recalcó que “la OTAN está más fuerte y unida que nunca”, indicado que Biden y Harris han ‘construido’ con la colaboración de los demócratas en el Congreso “un legado imponente de logros extraordinarios para el pueblo estadounidense”, al sacar al país de las profundidades de la pandemia e impulsar la recuperación económica más fuerte del mundo.