José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó este jueves la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, con la finalidad de mejorar y agilizar los trámites administrativos en el país.

Ley Nacional de Simplificación y Digitalización: ¿Cuál es su propósito?

Entre los principales objetivos se encuentran la homologación de trámites, requisitos, tiempos de resolución y procesos de atención; la eliminación de obstáculos para personas y empresas; el mantenimiento de buenas prácticas regulatorias establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la facilitación del acceso a los derechos de la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, Peña Merino destacó que esta ley permitirá la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), el cual impulsará cuatro proyectos clave para la modernización de los trámites en México:

  • Ventanilla digital nacional de inversiones: un sistema para agilizar y centralizar los trámites de inversión en el país.
  • Plataforma nacional de registros civiles: una herramienta para unificar y digitalizar los registros de identidad y estado civil de las personas.
  • Plataforma de registros públicos de propiedad: destinada a mejorar la transparencia y eficiencia en los registros de bienes inmuebles.
  • Plataforma nacional catastral: un sistema para centralizar y modernizar la información catastral a nivel nacional.

Estudios con los que cuenta José Antonio Peña Merino

José Antonio Peña Merino es un especialista en ciencia política con una sólida formación académica. 

Obtuvo su licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Posteriormente, amplió sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un doctorado en Ciencia Política, con especialización en Economía Política y Metodología Cuantitativa.