La mañana de este lunes, el presidente Donald Trump de Estados Unidos informó que finalizó su llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras anunciar aranceles del 25 por ciento.
El fin de semana, Trudeau declaró que los aranceles impuestos por el mandatario republicano iniciarán el martes 4 de febrero. Hoy, ambos encabezarán otro encuentro telefónico a las 3:00 de la tarde.
“Canadá ni siquiera permite que los bancos de Estados Unidos abran o hagan negocios allí. ¿De qué se trata eso? Hay muchas cosas así, pero también es una GUERRA CONTRA LAS DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en EE. UU. debido a las drogas que atraviesan las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Volveré a hablar con él a las 3:00 P.M”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Justin Trudeau pide a canadienses usar productos nacionales
El primer ministro de Canadá, solicitó a los ciudadanos canadienses a apoyar la economía nacional consumiendo productos fabricados en el país.
Este llamado surge después de que Trump firmara la imposición de un arancel del 25 por ciento sobre diversos productos canadienses y del 10 por ciento sobre recursos energéticos.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Trudeau enfatizó la importancia de fortalecer el mercado interno y alentó a los canadienses a revisar las etiquetas para priorizar los productos nacionales.
“Ahora es el momento de elegir productos fabricados aquí mismo, en Canadá. Revise las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Siempre que podamos, elijamos Canadá”.
En una conferencia de prensa, Trudeau calificó la decisión de la Casa Blanca como una violación directa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo, según el mandatario, fue diseñado para fortalecer la economía de la región y promover un comercio justo entre las tres naciones.
Además de criticar la medida de Estados Unidos, Trudeau reafirmó su compromiso con los intereses de los canadienses y destacó que su gobierno está tomando las acciones necesarias para contrarrestar los efectos de los nuevos aranceles.