Pedro Haces Barba, diputado morenista, viajó a Estrasburgo, Francia, con la finalidad de participar en el debate denominado “fortalecimiento de las relaciones entre el Consejo de Europa y América Latina”, durante su participación, hizo un llamado a fortalecer los lazos entre América Latina y Europa, destacando los profundos valores e historia compartida entre ambas regiones.
“El mundo atraviesa una transformación acelerada, con nuevos bloques geopolíticos que están redefiniendo el orden global. En este contexto, caminar por separado ya no es una opción viable. Es momento de actuar con visión estratégica. Europa y América Latina tienen una oportunidad invaluable de consolidar una alianza basada en su historia común. De no hacerlo, otras potencias con agendas claras y objetivos bien definidos seguirán avanzando en la región, estableciendo acuerdos económicos y comerciales, mientras Europa corre el riesgo de perder su influencia global y su protagonismo histórico”.
En ese sentido, el diputado Federal de Morena, añadió que es un hecho en el espacio geopolítico natural de América en el Mundo y de la misma forma para todos nosotros, nuestro espacio natural fuera de la región de Europa es muy claro, y por eso celebramos esta reunión y este debate que hoy se da aquí en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, ya que nos da la oportunidad de recordar, la importancia mutua que tenemos los dos continentes, Europa es nuestro tercer socio comercial en nuestra Región, después de China y de los Estados Unidos de Norteamérica, el primero en inversión extranjera directa con un valor de 800 mil millones de Euros, en conjunto la Europa y América Latina, representan el 14 por ciento de la población mundial, y el 21 de Producto Interno Bruto Global.
El también coordinador de Operación Política en la Cámara de Diputados explicó que en el caso de México, bajo el liderazgo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra economía crece con estabilidad desde el 2024, el comercio entre México y Europa superó los 85 mil millones de euros, y con la modernización del Acuerdo Global estamos listos para llevar esa cifra cada vez más lejos, abriendo sectores claves como el agroalimentario, los servicios y el comercio digital.
“La tendencia es muy clara, si avanzamos hacia la convergencia regulatoria entre Europa y América Latina, el comercio bilateral podría aumentar hasta un 70 por ciento, hablando de empleos, de inversión, de educación y de oportunidades reales para mujeres y jóvenes, el orden mundial esta cambiando y eso no nos debe paralizar, asumamos ese reto para aprovechar las oportunidades que hoy el mundo nos brinda para que ese nuevo orden sea el que se refleje en nuestros valores, no olvidemos que cuando América Latina y Europa se entienden siempre el mundo va a seguir avanzando”, dijo.