La Fiscalía General del Estado de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud formal de desafuero contra el exgobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco.
La petición surge a raíz de una investigación en su contra por el presunto intento de abuso sexual contra su media hermana.
Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Carmona confirmó que los documentos oficiales ya fueron enviados, con el objetivo de que Blanco pueda responder ante un juez penal en Morelos.
“Ya se enviaron las comunicaciones oficiales donde se solicita que con motivo de esta denuncia, de este delito, se le practique el procedimiento constitucional al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco para que pueda ante el juez penal acá en Morelos”.
PREOCUPACIONES POR POSIBLES REPRESALIAS
El fiscal también expresó su inquietud ante la posibilidad de que la solicitud de desafuero genere represalias políticas en contra de la Fiscalía o de su persona.
“Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público ni en contra del titular de la institución que en este caso soy yo, porque tenemos la presión institucional de proceder en contra de toda aquella persona que atente contra la integridad de las mujeres”, afirmó.
ANTECEDENTES DEL CASO CONTRA CUAUHTÉMOC BLANCO
La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco fue presentada a finales de 2023 por su media hermana, Fabiola ‘N’, quien lo acusa de presionarla para que accediera a mantener relaciones sexuales con él, bajo la amenaza de perder su puesto dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.
Los hechos habrían ocurrido en la residencia oficial del gobernador en turno, ubicada en la calle Chimalacatlán, en la colonia Reforma. Aunque el inmueble se usaba como oficina, la residencia habitual de Blanco se encuentra en otra zona de la capital morelense.
Hasta el momento, Blanco no ha emitido una declaración oficial.