El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), Eduardo Clark, anunció que, como parte del proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos, la recepción de estos productos en hospitales y almacenes de todo el país se llevará a cabo del 3 al 15 de marzo.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Clark detalló el calendario establecido para garantizar el suministro eficiente de medicamentos:

  • 15 de enero al 1 de marzo: Formalización de contratos entre instituciones de salud y la industria farmacéutica.
  • 21 de febrero al 2 de marzo: Pedido y organización de suministros masivos por parte de las instituciones.
  • 3 al 15 de marzo: Inicio de recepción de insumos en hospitales y almacenes estatales.
  • 5 al 23 de marzo: Distribución de insumos en unidades de salud.

“Vamos a empezar a ver entregas a partir del 3 de marzo, de acuerdo a lo que hemos establecido con la proveeduría, y que las entregas más grandes van a ocurrir alrededor del 15 de marzo, cuando empiecen a cumplirse los pedidos de más volumen y de mayor escala nacional”. 

“¿Qué significa eso? Que en clínicas y centros de salud podemos esperar, en hospitales podemos empezar a ver insumos a partir del 5 de marzo, pero también el mayor volumen a partir del 15, y en las unidades de salud empezar a ver el mayor volumen de entregas entre el 10 de marzo y el 23 de marzo”, explicó este martes 18 de febrero.

El subsecretario destacó que la compra consolidada avanza conforme a lo planeado y subrayó la disposición de la industria farmacéutica para acelerar las entregas.