La presidenta Claudia Sheinbaum expuso este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) está analizando el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

La mandataria explicó que su posible repatriación responde a una solicitud presentada por el asesor jurídico del narcotraficante, con el objetivo de que sea juzgado en México y no en Estados Unidos.

“Sí en efecto fue recibida en el Consulado de Nueva York, está solicitud, pero nosotros lo estamos planteando a la Fiscalía de la República, ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho en este tema”.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que la preocupación del gobierno de México no está centrada en la figura de ‘El Mayo’, sino en la manera en que se llevó a cabo su aprehensión, que según señala, ocurrió sin la intervención de las autoridades mexicanas.

“El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento. Supongamos que haya sido otra persona, pongamos a otra persona, un ciudadano cualquiera que es perseguido en Estados Unidos y que se lo llevan sin ninguna participación de Gobierno, y se juzga con pena de muerte. Entonces sí hay un tema, nadie está defendiendo al personaje sino el hecho”.

El fiscal general, Alejandro Gertz, ya cuenta con una carpeta de investigación abierta sobre el caso de Zambada, aseguró Sheinbaum en Palacio Nacional. No obstante, aclaró que aún se encuentra en análisis y que se espera discutir el tema en la próxima reunión del equipo de seguridad.

Detalles del caso de ‘El Mayo’ llegarán la próxima semana 

Será hasta el martes 25 de febrero cuando se brinden más detalles sobre las gestiones del gobierno mexicano ante Estados Unidos para que Zambada enfrente un juicio en su país de origen.

Actualmente, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, acusado de tráfico de drogas y otros delitos.