El Consejo Nacional de Morena y el gobierno de Tamaulipas se deslindaron de Juan Pablo Penilla Rodríguez, presunto asesor jurídico de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.

La controversia surgió luego de que El Mayo Zambada solicitara asistencia consular a México para evitar la pena de muerte en Estados Unidos, tras haber sido presuntamente secuestrado y trasladado a Nuevo México en julio de 2024. En la carta enviada por el narcotraficante, se menciona a Frank Pérez como su abogado en EE.UU., y a los licenciados Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González como sus asesores jurídicos en México.

Ante la difusión de esta información, surgieron especulaciones en redes sociales que vinculaban a Penilla Rodríguez con la campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Morena negó cualquier relación con él, al igual que el gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas, que desmintió que Penilla Rodríguez haya ocupado un cargo oficial o de asesor honorífico en la administración estatal.

El deslinde de Morena y el gobierno tamaulipeco se da en medio de la creciente atención sobre la situación legal de El Mayo Zambada, una de las figuras más enigmáticas del crimen organizado en México. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la autenticidad de la carta ni su veracidad.