La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que desde el inicio de su gobierno, la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera México-Estados Unidos ha registrado una disminución considerable.
Para sustentar su declaración, la mandataria presentó una gráfica basada en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La gráfica refleja una reducción del 49.94% en la cantidad de fentanilo asegurado en territorio estadounidense durante los primeros cuatro meses de su gobierno.
¿Qué dicen los informes de la CBP sobre el fentanilo?
En octubre de 2024, se incautaron 899 kilogramos de fentanilo en la frontera que comparte Estados Unidos con México. Para noviembre, la cifra descendió a 591 kg, mientras que en diciembre se reportaron 516 kg.
En enero, el cuarto mes de la administración de Sheinbaum, los decomisos alcanzaron los 450 kg.
El informe fue presentado a Sheinbaum el 27 de febrero a través de Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
“Hay un decremento. Estados Unidos lo revisa y lo incautan, cuando llega allá. Hay una reducción de las incautaciones de fentanilo desde octubre”, subrayó Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien”.
En el marco de la relación bilateral con Estados Unidos, Sheinbaum también informó sobre una reducción en la cantidad de personas migrantes, especialmente de otras nacionalidades, que llegan a la frontera norte con intención de ingresar a territorio estadounidense.
Para ello, explicó, se han implementado estrategias de acompañamiento, apoyo y persuasión, con el objetivo de ofrecer alternativas más seguras para quienes buscan llegar al norte.
“Argumentos de que no hay colaboración, pues no. Lo que algún día dijeron de que los cárteles dominan el territorio e incluso hay colusión con el gobierno, es evidente que no. Si aún con todo eso el presidente Trump toma una decisión, pues nosotros también tomaremos nuestras decisiones”, puntualizó este lunes.