Donald Trump anunció que, tras una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum, se alcanzó un acuerdo significativo: se eximirá la aplicación de un arancel del 25% sobre todos los productos incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Antes de que la mandataria mexicana revelara el pacto acordado en redes sociales, el presidente de Estados Unidos se adelantó y lo dio a conocer a través de su plataforma ‘Truth Social’.
“Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC”, publicó el mandatario estadounidense.
“Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”.
Previo al inicio de su conferencia matutina de este jueves 6 de marzo, Sheinbaum escribió en X (antes Twitter) que México y Estados Unidos continuarán trabajando lado a lado, especialmente en cuanto a migración y seguridad.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”.
“Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”.