La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto bajo la lupa la llamada “Ley Esposa”, recientemente aprobada en San Luis Potosí, al señalar que es necesario analizar si es jurídicamente procedente y si realmente contribuye a la paridad de género en los cargos públicos.

Durante su pronunciamiento en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció un esquema de paridad obligatoria para las candidaturas a gubernaturas.

Detalló que, si en 2027 se eligen 17 gobiernos estatales, deberán postularse al menos nueve mujeres y ocho hombres, con el fin de garantizar que la mayoría de candidaturas sea femenina.

¿Qué dice la Ley Esposa en San Luis Potosí?

La reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí modifica diversas disposiciones de la Constitución local en materia de paridad de género. En específico, establece que para el proceso electoral local ordinario de 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes solo podrán registrar mujeres para la titularidad de la gubernatura del estado.

Para los procesos electorales posteriores, la postulación deberá realizarse conforme al principio de alternancia de género, es decir, alternar entre candidaturas femeninas y masculinas en cada elección.

La discusión ahora se traslada al terreno jurídico y político, donde se definirá si esta medida fortalece la paridad o abre la puerta a prácticas que la propia reforma contra el nepotismo busca erradicar.

Morena va por la vía legal

El debate se intensificó luego de que Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, anunciara que el partido promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Esposa. La dirigente explicó que el objetivo es frenar medidas que, bajo el argumento de la alternancia de género, podrían facilitar la imposición de candidaturas de esposas de actuales gobernadores, al menos rumbo a las elecciones de 2027 y antes de que entre en vigor la reforma contra el nepotismo en 2030.

Sheinbaum consideró que la obligación de alternar forzosamente entre mujer y hombre en la titularidad de los gobiernos estatales tiene “ventajas y desventajas”, por lo que insistió en la necesidad de un análisis profundo.

En ese sentido, hizo un llamado a los congresos estatales que analizan reformas similares a revisar cuidadosamente su viabilidad jurídica. Incluso, reveló que solicitó al ministro en retiro Arturo Zaldívar revisar si la medida está dentro del marco legal.