Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) y recibió el bastón de mando en Palacio Nacional, en compañía de mujeres indígenas.
En el acto de este 8 de marzo, estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, integrantes del gabinete federal y la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Durante su discurso, la mandataria destacó la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la historia y de impulsar un cambio de conciencia que fortalezca su protagonismo, especialmente el de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Como parte de su compromiso con la equidad de género, presentó un paquete de 10 acciones dirigidas a fortalecer los derechos de las mujeres en México:
- Reconocimiento histórico: Se establecerán 24 efemérides para conmemorar a mujeres que marcaron la historia del país.
- Espacio de memoria: Se inaugurará la Sala de Mujeres en la Historia en Palacio Nacional.
- Difusión de derechos: Se distribuirán millones de cartillas sobre los derechos de las mujeres en todo el país.
- Red de tejedoras de la patria: Se impulsará la creación de una red nacional para fortalecer la participación de mujeres en diversos ámbitos.
- Ampliación de la pensión para mujeres: A partir del 1° de agosto, el apoyo abarcará a beneficiarias desde los 60 años (actualmente aplica sólo para quienes tenían 63 y 64 años).
- Infraestructura para madres trabajadoras: Se construirán al menos 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CEDI).
- Reconocimiento a mujeres indígenas y afrodescendientes: Durante todo el sexenio se rendirá homenaje a su contribución histórica y social.
- Acceso a la vivienda: Se priorizará a las mujeres como propietarias en los programas de vivienda.
- Derechos agrarios: Se garantizará el reconocimiento de derechos sobre la tierra a al menos 150 mil mujeres.
- Consulta nacional sobre reformas de género: Esta semana iniciarán foros en todo el país para definir estrategias que garanticen la aplicación de reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres, con un objetivo claro: erradicar la violencia de género.
Al concluir, Sheinbaum reafirmó el derecho de las mujeres a una vida libre y plena.
“Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más contra las mujeres mexicanas”.