El secretario de Economía, Marcelo Ebrard aseguró estar preocupado por la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio, calificándola como ‘una mala idea’.
Según Ebrard, esta medida afectará a diversas industrias en ambos países debido a la estrecha integración económica entre México y Estados Unidos.
Ebrard anuncia consulta con empresas afectadas por la medida de Trump
Tras una reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, Ebrard indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó la realización de consultas con empresas vinculadas a los sectores del acero y el aluminio, incluida la industria automotriz.
El objetivo, según el funcionario mexicano, es analizar estrategias que permitan mitigar los efectos de los aranceles y, en su caso, buscar su revisión.
“La presidenta nos pidió consultas del acero, del aluminio incluso automotriz, todas las empresas que están vinculadas, vamos a hacer consultas para que más adelante podamos tomar otras medidas para defender nuestras empresas y defender o tratar que sean revisadas esas tarifas sobre el acero y aluminio”, informó Ebrard.
México no hará nada contra Estados Unidos por el momento
Ebrard también afirmó que, por el momento, México no implementará represalias comerciales contra Estados Unidos. Sin embargo, subrayó que el gobierno mexicano se prepara para responder de manera estratégica, especialmente de cara al 2 de abril, cuando Trump anunciará aranceles recíprocos para sus socios comerciales.
“Nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México”, aseguró este jueves durante la conferencia matutina de Sheinbaum.
Por último, el secretario de Economía aclaró que los detalles de las negociaciones con su homólogo estadounidense no serán revelados hasta que se logre un acuerdo. No obstante, enfatizó que, siguiendo las instrucciones de Sheinbaum, los funcionarios mexicanos manejarán la situación con ‘sangre fría y firmeza’ para obtener la mejor posición posible para el país.