Un buque con 10 millones de litros de diésel fue decomisado tras arribar al puerto de Tampico, Tamaulipas. Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el titular de la SSPC, el buque arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo con una supuesta carga de aditivos para aceites lubricantes. Tras una inspección, se detectó que transportaba combustible de manera irregular, lo que llevó a su aseguramiento.

Durante la acción, las autoridades incautaron: 192 contenedores, un buque y 29 tractocamiones.

El operativo se llevó a cabo en Altamira con la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC. Paralelamente, se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en Altamira.

¿Qué se decomisó?

En total, el operativo en Tamaulipas permitió la incautación de un buque con dos armas cortas, cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación relevante.

10 millones de litros de diésel almacenados en el terreno de una empresa de fletes, junto con 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, seis sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

En el predio ubicado en el Libramiento, se aseguraron 18 cartuchos de arma corta y documentación adicional.

Decomiso millonario en Baja California

A este golpe contra el mercado ilícito de hidrocarburos se suma otro importante decomiso ocurrido el 29 de marzo en Ensenada, Baja California. 

En un predio de la zona se encontraron 7.9 millones de litros de hidrocarburos, considerado el aseguramiento más grande de este tipo en un solo lugar.

El predio, que funcionaba como una pensión de autotanques, estaba bajo arrendamiento de la empresa de Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena, quien aseguró que lo alquiló a Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como ‘Gussy’. 

Autoridades detectaron indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos, ya que el sitio está ubicado a solo 1.2 kilómetros del poliducto Rosarito-Ensenada.

Pemex informó que este hallazgo fue posible gracias a operativos intensificados de patrullaje por parte del personal de Salvaguardia Estratégica.