Las empresas mexicanas requieren que se refuerce el combate a la inseguridad, así como incentivos fiscales, para poder hacer frente a un entorno en el que predomina la incertidumbre, opinaron empresarios ante la aplicación de aranceles por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

De acuerdo con especialistas y representantes de organismos del sector privado, un factor clave que no se incluyó en el plan, tiene que ver con el combate al crimen y fortalecer el Estado de derecho para impulsar la inversión en el país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, dijo que para invertir, los empresarios requieren que haya seguridad, se garantice el acceso a energéticos y se respete el Estado de derecho.

“El ánimo para invertir está en niveles bajos, nos encontramos en un escenario marcado por la inseguridad e incertidumbre jurídica, condiciones que no incentivan la inversión”, dijo hace unos días, al presentar el reporte #DataCoparmex.

Por otro lado, especialista en comercio exterior, Jorge Molina, dijo que el gobierno mexicano debe blindar el mercado interno haciendo frente a la inseguridad para que el consumo fluya en el país.

“Se debe brindar confianza a los empresarios, certidumbre al inversionista y seguridad al consumidor para amortiguar la reducción del PIB para 2025, cuya perspectiva está en que crezca 0.3%”, mencionó el especialista.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desde febrero pasado hay por lo menos 60 mil millones de dólares de inversiones en stand by (pausadas).

Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), explicó la semana pasada que otra opción es que el gobierno apruebe incentivos sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las empresas, específicamente las automotrices, no pierdan competitividad en el mercado estadounidense.

“Para garantizar que ese tipo de empresas se mantengan operando en el territorio nacional, se podría aplicar temporalmente un certificado de devolución de impuestos que pueda ser compensado cuando paguen el ISR”, dijo.