Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de haber ordenado actos de represión y ejercer un gobierno autoritario durante su sexenio (1994-2000).

La mandataria exhibió un video de cinco minutos con imágenes de los casos de Aguas Blancas, Acteal, Ayutla de los Libres y El Bosque, donde se documentaron acciones de represión civil.

“¿Es autoritario llamar al pueblo a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario permitir libertad de expresión?”, cuestionó Sheinbaum, defendiendo su propuesta de reforma judicial. Señaló que su intención es que la ciudadanía forme su propia opinión sobre la historia reciente del país.

PAN acusa a Sheinbaum de “venganza” contra Zedillo

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como “venganza vil y vulgar” la postura de la presidenta. Jorge Triana, vocero del PAN, afirmó que Sheinbaum responde con ataques personales a las críticas que Zedillo realizó recientemente sobre el dispendio y la opacidad de obras promovidas por la 4T.

Triana acusó que Sheinbaum incluso insinuó nexos del ex mandatario y su esposa con el crimen organizado, lo cual calificó como un acto de intolerancia.

“Esto confirma que la 4T busca censurar con su ley de telecomunicaciones”, dijo.

El PAN denunció que se trata de una estrategia de distracción, reviviendo el Fobaproa para desviar la atención de problemas actuales como la corrupción.

También criticaron la contradicción en el discurso oficial, señalando que la presidenta pide que se deje en paz a López Obrador, pero persigue a quienes critican al actual régimen.