Las autoridades estadounidenses confirmaron este lunes que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc realizó tres llamados de auxilio tan solo cuatro minutos después de zarpar del muelle 17 en Nueva York, antes de impactar con la parte inferior del puente de Brooklyn.

El anuncio fue realizado por Michael Graham, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quien aseguró que no se especulará sobre las causas del accidente hasta contar con un informe preliminar.

Investigadores ya trabajan en el lugar del accidente

El domingo por la tarde comenzó a llegar un equipo multidisciplinario de la NTSB, con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, estructuras de puentes y supervivencia.

El investigador jefe, Brian Young, explicó que el Cuauhtémoc zarpó a las 20:20 horas locales del sábado con ayuda de un remolcador, y que la corriente del East River pasó de tres a seis nudos durante la maniobra.

“A las 20:24 horas se emitió la primera llamada de asistencia por radiofrecuencia, seguida de otras dos. Apenas 45 segundos después, el mástil del buque impactó con la parte inferior del puente”, señaló Young.

Para las 20:27, el barco se había detenido junto a un muelle y ya había presencia policial y de bomberos.

Las autoridades investigan la asistencia del remolcador

Uno de los focos de la investigación será determinar el papel del remolcador que ayudó al zarpe. La NTSB entrevistará tanto al piloto del remolcador como al capitán del Cuauhtémoc.

“Queremos saber qué hace normalmente el remolcador una vez que el barco sale del muelle”, dijo Graham.

Aunque se ha sugerido un posible fallo mecánico o pérdida de energía, los investigadores aún no han accedido al motor del buque. Según Graham, se trabaja en coordinación con autoridades mexicanas para obtener dicho acceso.

Actualmente, el Cuauhtémoc permanece anclado en el muelle 36 del Bajo Manhattan, y ha sido declarado estructuralmente seguro. Las autoridades planean su traslado a un depósito de reparación en los próximos días.