Un dron israelí se estrelló contra la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) en la ciudad fronteriza de Naqoura, sin causar víctimas, así lo dio a conocer este miércoles la misión de paz en un comunicado.
El aparato, que no estaba armado pero sí equipado con una cámara, impactó el martes por la tarde en las instalaciones de la ONU. Expertos en explosivos de UNIFIL aseguraron y neutralizaron el dron poco después de la caída.
Posteriormente, el ejército israelí confirmó que el dispositivo le pertenecía, aunque no ofreció comentarios adicionales sobre el incidente.
Se trata de una violación, asegura la UNIFIL
La misión subrayó que el uso de drones israelíes sobre territorio libanés constituye una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2006 para poner fin a una guerra previa entre Israel y Hezbollah.
Esta norma exige que ambas partes respeten el espacio aéreo del otro, algo que, según la fuerza de paz, Israel continúa transgrediendo.
El hecho ocurre apenas dos semanas después de que UNIFIL denunciara que drones israelíes lanzaron cuatro granadas cerca de sus efectivos en el sur de Líbano, mientras estos trabajaban para despejar bloqueos de carreteras.
Ninguno de los cascos azules resultó herido en ese episodio.
Enfrentamientos no disminuyen, se intensifican
La tensión en la frontera se mantiene elevada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbollah en octubre de 2023, un día después de la incursión mortal de Hamás en el sur de Israel que detonó el conflicto en Gaza.
Desde entonces, los enfrentamientos se intensificaron y escalaron hasta convertirse en una guerra abierta en septiembre de 2024.
El Banco Mundial estima que el conflicto ha dejado más de 4 mil muertos en Líbano —incluidos cientos de civiles— y daños materiales por alrededor de 11 mil millones de dólares. En Israel, han muerto al menos 127 personas, entre ellas 80 soldados.