CDMX.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que si los gobiernos no impulsan el crecimiento de la productividad, la mayor permanencia de adultos mayores en el trabajo y reduce la brecha de género se registrará una caída del PIB per cápita.

En su documento “Perspectivas del Empleo OCDE 2025” el organismo internacional explica que se deben crear puestos de trabajo de las personas con “más edad”, lo que supondría un cambio en la políticas laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Afectarán aranceles a las exportaciones en el sector farmacéutico: IMCO

“Si no se modifican las políticas, se prevé que el crecimiento del PIB per cápita de México caiga drásticamente, del 0.67% anual durante 2006-2019 a solo el 0.05% anual durante 2024-2060”, exponen.

En caso de que México movilice sus recursos laborales que tienen edad de trabajar -pero que por distintas razones no lo hacen- se podría aumentar el crecimiento anual del PIB per cápita a 0.41 por ciento.

El informe indica que el PIB por trabajador disminuyó de forma ligera entre 2006 y 2009 en comparación con aumentos moderados en la mayoría de naciones que son parte de la OCDE.

El reporte también señala que existe una brecha de género en el empleo que es de casi 30 puntos porcentuales. “El mayor recurso laboral sin explotar de México radica en el aumento del empleo de mujeres en edad de trabajar”, señala el informe.

En este contexto consideran que la activación de los trabajadores de más edad también podría ser una oportunidad, ya que la tasa de participación entre las personas de 55 a 59 años (64.9%) continúa siendo 8.1% menor que el promedio de la OCDE.

La OCDE afirma que en el país se tiene que cerrar la brecha de género, incrementar el empleo para los adultos mayores para lograr el crecimiento de 0.41% el PIB per cápita.

De esta manera ese aumento acercaría al país a la mitad del crecimiento promedio anual del PIB per cápita de 1.04% experimentado en la OCDE entre 2006 y 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Desacelera la inflación anual, a 4.32% en junio

“México podría aumentar el crecimiento económico más allá de este punto de referencia (a 1.55%) si, además, el crecimiento de la productividad alcanza la mitad de la mediana de la OCDE entre países entre 1991-2000”, señalan.

El organismo internacional puntualizó que las políticas laboral deben tener una evolución para ayudar a los trabajadores a permanecer en el empleo durante más tiem