La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno busca alcanzar un acuerdo con Estados Unidos frente al anuncio de nuevos aranceles de Donald Trump a productos mexicanos.
Desde Sonora y Baja California, la mandataria subrayó que las negociaciones ya comenzaron y se desarrollan en Washington con la participación de una delegación encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto a representantes de Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía.
Sheinbaum expresó confianza en que el diálogo conducirá a mejores condiciones sin comprometer la soberanía del país.
“Ya nos ha tocado enfrentar situaciones similares. Tengo experiencia con esto y estoy segura de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense”,
afirmó durante un encuentro en Vícam, Sonora.
La presidenta reiteró que México es una nación “libre, independiente y soberana”, y que la relación bilateral debe ser entre iguales “Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos”, enfatizó, agregando que en las negociaciones “nunca se pondrá en riesgo al pueblo de México ni nuestros principios”.
Horas después de que Trump hiciera pública una carta dirigida a Sheinbaum, la presidenta explicó que el contenido del mensaje deja claro que hay voluntad para alcanzar un entendimiento que evite los aranceles.
No obstante, recordó que el anuncio aplica a varios países, no solo a México, desmintiendo versiones que sugieren lo contrario.
“La clave en estos momentos es tener cabeza fría. Representamos la dignidad del pueblo de México, un pueblo valiente y resistente, como lo saben bien los yaquis. Por eso, estoy segura de que vamos a avanzar y lograr condiciones más favorables”,
concluyó.