La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá la eliminación del fuero para diputados y senadores como parte de la reforma electoral que presentará al Congreso en los próximos meses.

“De una vez les adelanto, la propuesta que yo daré, por escrito, a la comisión presidencial es que se elimine el fuero a diputados y senadores. La presidenta no tiene fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?”,

cuestionó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum señaló que el fuero se ha utilizado históricamente como un escudo para evadir responsabilidades legales, y consideró que su desaparición sería un paso hacia una política más transparente y equitativa.

“Si yo no tengo fuero, tampoco lo necesitan los legisladores”,

subrayó.

La propuesta se integrará al paquete de reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso y se prevé que detone un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas. La presidenta explicó que será la comisión correspondiente la que determine el calendario para la entrada en vigor de los cambios electorales.

Caso Adán Augusto

En la misma conferencia, Sheinbaum fue consultada sobre las polémicas en torno a Adán Augusto López Hernández y su permanencia como coordinador de los senadores de Morena. Respondió que esa decisión corresponde únicamente a los legisladores.

“Estamos en un México distinto, a pesar de todo lo que dicen nuestros opositores sobre autoritarismo. Yo soy democrática y actúo democráticamente en las responsabilidades que me tocan. Si hay una prueba, adelante”,

afirmó.

Sheinbaum insistió en que, sin importar el nombre o el cargo, cualquier funcionario debe responder ante la fiscalía si existen evidencias de actos ilícitos.

“En el caso de Adán, o en cualquier otro, quien esté involucrado en un delito debe responsabilizarse frente a la autoridad”,

concluyó.