Citi rechaza la propuesta de Grupo México para la compra de Banamex, pese a que el monto propuesto por el conglomerado de Germán Larrea fue ligeramente superior al del empresario Fernando Chico Pardo.

El banco estadounidense explicó que evaluó “cuidadosamente” la propuesta de compra de 100% de Banamex, pero decidió no aceptarla al considerar que su estrategia actual —que incluye una Oferta Pública Inicial (OPI)— ofrece mayores beneficios a largo plazo. “Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, señaló Citi en un comunicado.

La oferta de Grupo México contemplaba comprar el 25% de Banamex a 0.85 veces su valor contable y el 75% restante a 0.80 veces, según reportes del mercado.

La propuesta fue entregada una semana después de que Fernando Chico Pardo, presidente del grupo aeroportuario ASUR, cerrara un acuerdo por una participación inicial del 25% a 0.80 veces su valor contable, equivalente a unos 2 mil 300 millones de dólares.

El rechazo ocurre tras un “ultimátum” de 10 días que Larrea habría dado a Citi para definir la negociación. Con ello, la institución mantiene el rumbo hacia la colocación bursátil de Banamex, prevista tanto en los mercados de México como de Estados Unidos.