Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que existan en México grupos criminales que estén ofreciendo recompensas por atacar o asesinar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

No hay datos oficiales sobre presuntas recompensas

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que ni ella ni el Gabinete de Seguridad tienen conocimiento sobre dichas presuntas células delictivas y que, hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha proporcionado información oficial al respecto.

Sheinbaum consultó con Omar García Harfuch

“El día de hoy lo pregunté al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y no hay información que haya dado esta institución del gobierno de Estados Unidos a México”, detalló.

La mandataria aclaró que, dado que las supuestas amenazas habrían surgido en territorio estadounidense, corresponde a ese país, liderado por Donald Trump, compartir detalles concretos con las autoridades mexicanas para que puedan actuar de manera coordinada y eficaz.

“Ellos se referían en Estados Unidos, se está solicitando la información pero no hay una información”., lo conocimos igual que ustedes por la publicación del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos)”, añadió.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen después de que medios internacionales reportaran que el Departamento de Seguridad Nacional habría alertado sobre posibles amenazas provenientes de grupos criminales mexicanos hacia agentes de ICE. Hasta ahora, ninguna dependencia mexicana ha recibido comunicación oficial sobre el tema.

Hasta 10 mil dólares por asesinar a agentes de ICE: Noem

Hace varios días, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, alertó sobre el aumento de la violencia contra agentes federales, particularmente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), al denunciar que los cárteles del narco ofrecen recompensa de hasta 10 mil dólares por asesinarlos.

En declaraciones a Fox News, Noem aseguró que los ataques a oficiales federales se han incrementado un 830% durante la administración de Trump.

Según la funcionaria, tanto pandillas como cárteles están ofreciendo 2 mil dólares por secuestrar a un agente y hasta 10 mil por matarlo. Además, explicó que estos grupos criminales han estado reclutando personas para atacar a los oficiales y elaborando planes estratégicos con el objetivo de asesinarlos.