En medio del megabloqueo nacional convocado por transportistas y agrícolas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno ha mantenido comunicación con ambos sectores.

Sí hay comunicación con transportistas y agrícolas

“Es importante que todos sepan que se les ha atendido, han habido mesas de trabajo. No es que estén bloqueando porque no hay diálogo, hay diálogo, ahora ya algunos traen el tema de la ley de aguas, que está en discusión en el Congreso”, aclaró la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum añadió que incluso se abrió un foro legislativo para escuchar propuestas y preocupaciones sobre la iniciativa.

“Quien tiene acaparadas concesiones pues no le gusta la ley de aguas pero también hay que seguir avanzando. Hay diálogo, hay mesas de trabajo, hay foros en el Congreso para que se puedan vertir las opiniones”, puntualizó.

SEGOB revelará avances hoy

En Palacio Nacional, Sheinbaum informó que este 24 de noviembre, alrededor de las 11 de la mañana, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ofrecerá una conferencia para detallar los avances alcanzados en las negociaciones con los sectores transportista y agrícola.

La conferencia de Rosa Icela Rodríguez buscará precisar los acuerdos construidos hasta el momento y los pasos a seguir en el proceso de diálogo.

Megabloqueo nacional: ¿quiénes están detrás de esto?

El paro fue convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y otras organizaciones de productores rurales.

Entre sus principales demandas están:

  • Mayor seguridad en carreteras ante el incremento de asaltos y violencia.
  • Resolución de trámites pendientes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  • Precios de garantía para productos agrícolas.
  • Exclusión de granos básicos del T-MEC.
  • Creación de una banca de desarrollo para el campo.
  • Freno a reformas en la Ley Nacional de Aguas.
  • Pago de apoyos retrasados.
  • Mejores condiciones laborales y tarifas diferenciadas de combustibles para transportistas.